Blogia
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO

Reformas educativas que nos ha arruinado la vida

Reformas educativas que nos ha arruinado la vida

Se vocea ya que la mala calidad de la educación en nuestro país dará lugar a una nueva reforma educativa y así como van las cosas, sinceramente ya me comienza a dar calosfríos, justificados temores, porque las reformas educativas que se ha realizado hasta el presente, desde los tiempos del general Juan Velasco Alvarado  no han servido para  mejorar el nivel educativo, lo que debería haberse traducido en una buena formación de los educandos. Muy por el contrario, han sido perniciosas, con muy poco de rescatable. Entre lo poco rescatable podemos mencionar la sustitución del método memorístico, con su clásico lema  ” la letra con sangre entra", por  el estudio reflexivo, analítico  y racional.

De los tiempos del gobierno del general Velasco, por ejemplo, me pregunto, qué sentido tuvo reemplazar el uniforme escolar, el clásico beige, por el  color gris? En qué mejoró la calidad de la educación? El argumento para esta sustitución fue que el uniforme beige servia para militarizar a los estudiantes, que ellos no tenían porqué tener una formación castrense, porque eran  civiles. Por lo menos esos eran los argumentos de los detractores que el suscrito escuchó en aquella época. Luego en este mismo gobierno,el del general Velasco, igualmente se suprimió la instrucción premilitar, aunque posteriormente  fue restablecida y luego suprimido en forma defnitiva. El argumento fue el mismo, que los estudiantes no eran militares y que por lo tanto no tenían porqué recibir este tipo de formación. Lo curioso del caso es que al suprimir el curso de instrucción premilitar no se le ofreció una alternativa mejor a los estudiantes y como consecuencia, la disciplina en los centros educativos se relajó. De pronto surgieron las pandillas juveniles, primero en Lima y luego, a medida que pasaba el tiempo, se fue propagando por todo el territorio de la república, arraigándose principalmente en las capitales de los departamentos. Ahora el pandillaje es un mal canceroso, que ningún gobierno lo puede curar. La juventud desquiciada, con las energías mal encausadas, constituye un peligro para la sociedad, porque son  destructivos y hasta criminales. Las pandillas son causantes de la destrucción de la propiedad pública y privada y de actos criminales, que han terminado con la vida de gente inocente.

Y como si  todo esto fuera poco, también se suprimió la educación para el trabajo, que se venía impartiendo en los colegios del país y para lo cual existían  los colegios agropecuarios, comerciales y tecnológicos. La juventud estudiosa, que hoy egresa de los claustros secundarios, sale sin saber un oficio, que le permita ganarse la vida honradamente. Se ha descuidado asimismo los buenos modales, las buenas maneras, porque el Manual de Manuel Antonio Carreño, fue puesto de lado, con el manido pretexto de que ese manual estaba robotizando a los alumnos, que la educación no perseguía como objetivo la automatización de los alumnos y demás cosas por el estilo. Ahora la gente se comporta como  quiere, como le da la regalada gana, poco importa que quien estornuda se lleve un pañuelo a la nariz, o que quien  conversa con otra persona se vea interrumpida por un intruso, que sin pedir permiso, se ponga a conversar con nuestro interlocutor, poniéndonos de lado, que fume en  nuestro delante y eche el humo del cigarro por nuestra cara o que alguien levante el volúmen de su radio en forma estridente,lacerando los timpanos de los presentes..


Las reformas educativas han dado al trasto con la Escuelas por Correspondencia, que permitían a las personas amantes de la superación capacitarse, aprender un oficio. Qué sentido tuvo prohibirlas, sin presentar una mejor alternativa. La educación en otros países contempla  aquellas que se imparten mediante Escuelas por Correspondencia. Y que han dado igualmente muy buenos resultados. No entiendo porqué no se reimplanta en nuestro medio.

No dudamos de la buena fe del gobierno, del deseo de hacer bien las cosas, pero prohibir la educación a distancia, el cierre temporal de las Facultades de Educación y los Institutos Pedagógicos, da lugar a que la gente recurra a  procedimientos similares que ofertan otros países. O será que estamos pensando que el Perú es una isla o que estamos solos en el mundo, y que si se da esta medida, la gente ya no encontrará dónde estudiar. Por el contrario, ahora la oferta es mucho mayor del resto de países, que ven con beneplácito la medida tomada por el gobierno. Y como reza el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Creemos además que la mejora de la educación pasa igualmente por contar no solamente con buenos profesores,sino con modernos colegios,construidos con material noble y bien equipados,etc.bajo la atenta dirección del gobierno central.Ojala que la nueva reforma educativa, que se rumorea, no resulte arruinándonos una vez más la vida, esto es como decir que la medicina ha de resultar peor que la enfermedad. Lo ideal seria pues que las reformas educativas ,que se operen en el país, sean diseñadas en función del desarrollo nacional y esto pasa primero por definir lo que queremos ser como nación, por definir los grandes objetivos nacionales.

0 comentarios